quinta-feira, 20 de março de 2008

Tras solicitar la eutanasia, fallece el escritor Hugo Claus

via Poemas del Alma de Julián Pérez Porto em 19/03/08

A los 78 años de edad y tras solicitar que se le practique la eutanasia, el escritor belga Hugo Claus falleció en la ciudad de Antwerp. El procedimiento, inscripto dentro de la legalidad de la región, se habría realizado en el centro Middelheim Ziekenhuis, aunque la información no pudo ser confirmada.

Hugo ClausNacido el 5 de abril de 1929 en Brujas, Claus fue autor de más de 20 novelas, 40 obras teatrales y numerosos libros de poesía. Desde hace varios años era considerado como un firme candidato al Premio Nobel de Literatura.

Claus comenzó su trayectoria profesional como pintor dentro del movimiento vanguardista COBRA, en la década del ’40. Su carrera artística luego se diversificó hasta abarcar la literatura y el cine, donde se desempeñó como director y guionista. Su primer libro publicado apareció en 1947 bajo el título de “Registrar”, cuando sólo tenía 18 años de edad.

En 1998, este escritor fue reconocido con el Gran Premio de Literatura de la Comisión Europea. Los críticos siempre valoraron su diversidad literaria, considerando a la novela “La pena de Bélgica” (1986) como su obra cumbre. Allí el novelista narra la vida de la familia Seynaeve en la localidad flamenca de Walle, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

El público internacional descubrió a Claus gracias a “De Metsiers” (1950), una obra que fue rápidamente editada en francés, inglés y japonés. “La caza de los patos” (1953), “Andrea o la novia de la mañana” (1956), “El hombre de las manos vacías” (1957) y “El pez espada” (1989) son otros de sus principales trabajos.

La esposa del escritor, Veerle De Wit, anunció en el verano de 2006 que Claus sufría el mal de Alzheimer, y que la voluntad del escritor era aprovechar al máximo sus últimos momentos de lucidez y decidir por su propia cuenta el momento de su muerte.

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails