sexta-feira, 21 de março de 2008

La viuda del Che Guevara presenta su libro

via Poemas del Alma de Julián Pérez Porto em 21/03/08

La viuda de Ernesto Che Guevara, Aleida March, acaba de presentar la edición cubana del libro donde narra su vida junto al guerrillero argentino. “Evocación” es el título de la obra, que dedicó a sus cuatro hijos y a Fidel Castro. El prólogo estuvo a cargo del cineasta Alfredo Guevara, quien participó de la presentación junto al editor Ernesto Pérez y el poeta Roberto Fernández Retamar.

EvocaciónMarch, directora del Centro de Estudios Che Guevara, resaltó que nunca ha dado una entrevista a los medios de prensa. La mujer señaló que todo lo que tenía para decir se encuentra en el libro, que fue editado por Casa de las Américas.

La convivencia entre Guevara y March duró desde 1959 (se casaron cinco meses después de la Revolución) hasta 1965, cuando el Che viajó rumbó al Congo para continuar con su lucha. La ahora escritora menciona que le ha costado reconstruir dichos años, pero que sintió que era algo que debía a sus hijos, por lo que decidió dejar constancia de sus recuerdos.

“Evocación”, que ya publicado en Italia, España, Grecia y Serbia, incluye cartas inéditas del guerrillero y fotografías familiares, además de poemas, postales y otros documentos. Tras su edición cubana, se ha anunciado que llegará en mayo a Japón.

Por otra parte, Guevara es protagonista de otro libro de reciente edición en Argentina: “Con el Che por Sudamérica”. La obra, que fue publicada hace treinta años en Cuba, fue escrita por Alberto Granado, quien narra el viaje que compartió con el guerrillero por América Latina y que inspiró la popular película “Diarios de motocicleta”.

La editorial Marea estuvo a cargo de esta publicación, que cuenta con un tiraje de 3.000 ejemplares. Como dato saliente, el libro presenta fotos originales de la travesía, algo que no puede encontrarse en la edición cubana.

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails