sábado, 29 de março de 2008

Breve historia de la ciudad de Barcelona

via Diario de un asceta de José Manuel em 28/03/08
Barcelona 170-653
En el siglo I d. de C. fue colonia romana con los nombres de Barcino
En el año 415 Barcelona fue conquistada por Ataulfo estableciendo en ella la capital del reino visigodo.
En 717-718 Barcelona fue conquistada por el visir al-Hurr dando origen a un período de casi un siglo de dominación musulmana.
En el año 801 fue tomada la ciudad por Ludovico Pío al mando de un ejército franco a las órdenes de Carlomagno.
En el concilio de Troyes (878) el rey franco Luís el Tartamudo invistió al hijo del marqués de la Gotia, Guifré I el Pelós (conocido también como Jofre y Wifredo) conde de Barcelona, Girona y Besalú, iniciándose la dinastía condal de Barcelona, al principio dependiente de los reyes francos.
La incursión musulmana de al-Manzur (985) con la destrucción y ocupación momentánea de Barcelona en tiempos del conde Borrell II, significó la independencia de facto de los francos. En marzo del año 988 Borrell II consumó la independencia al intitularse duque ibérico y marqués por la gracia de Dios. A partir de este momento es casi imposible desligar la historia de Barcelona de la de Cataluña
En 1137 el conde Ramón Berenguer IV se casaba con la hija del rey de Aragón que quería proteger su reino de las apetencias castellanas, confederándose ambos territorios con un sólo jefe de estado, en el que sus sucesores tendrían al mismo tiempo el título de rey de Aragón (dominador de Aragón) y el conde de Barcelona, y denominación de Corona de Aragón.

Búsqueda en Google de:

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails