domingo, 5 de abril de 2009

Cambia, por favor, cambia y hazlo pronto

via e- Academia .es de javiersaez77 em 03/04/09

Dreig cómo no, siempre Dreig y su "Caparazón" nos acerca las palabras de uno de los grandes gurús de las nuevas tecnologías, de Stephen Downes. Suerte tenemos de que no estamos solos. Siempre hay alguien por delante que nos guía. No se trata de cambiar por cambiar. El cambio es el motor de toda innovación y evolución. Como alguien dijo ¿si siempre haces lo mismo cómo puedes pensar que en algún momento se produzca algo nuevo?

¿Qué es la realidad? La realidad es…la enemiga de la innovación.

El uso del término "realidad" es un recurso retórico. Cada una de las cosas que pensamos como reales es realmente una construcción de inferencias e interpretaciones que confundimos con la realidad. Y desafortunadamente, la creencia de que estamos observando directamente la realidad nos conduce a no tratar de cambiarla.

Presenta y analiza a continuación algunas dicotomías en base a las cuales definimos la realidad:

Lo real y lo artificial: 
Vemos lo real como lo natural, como lo no creado, frente a lo artificial, lo creado por el hombre.

Lo real y lo falso:
Vemos lo real como genuíno, como original.

Lo real y lo virtual:
La idea sería que lo real es lo físico, no lo digital.…

Real vs Iusorio:
La idea de que lo real es lo que existe, frente a lo alucinatorio o ilusorio. Lo real es marca de salud mental. Lo preceptivo lo políticamente correcto es ser real.

Así, andamos buscando realidades: "¿Qué existe?" "¿Cuánto?" Buscamos realidades viendo, escuchando, tocando, percibiendo, midiendo.

Cuáles son las realidades en tu mundo? ¿Tu institución? ¿Tus valores? ¿Tus finanzas

El aprendizaje tradicional era real: los valores, las instituciones, los hechos, eran reales y no modificables.
Incluso el cambio, si era concebido, era visto como algo inevitable.

Definición de la realidad: "La realidad es…": Nosotros definimos lo que es o no real, es una cuestión de actitud, de percepción, que varía entre distintas personas y épocas. En el caso del aprendizaje conviene realizar algunos ejercicios previos, formularnos algunas cuestiones…

¿Qué es un estudiante? ¿Qué es un estudiante natural? ¿Un estudiante genuino? ¿Un estudiante físico (no virtual)? ¿Un estudiante que existe? ¿O un estudiante auténtico (no alucinatorio)?

¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué es el aprendizaje natural? ¿Qué es el aprendizaje genuino? ¿Qué es el aprendizaje físico? ¿Existe el aprendizaje?¿Existe el aprendizaje de verdad, no alucinatorio?

La realidad es ….que el aprendizaje ha cambiado, de tratar sobre la realidad a verificar la realidad, a crear la realidad.

Aprender es distinto en cada época: No es lo mismo aprender en épocas de obscurantismo, en que la realidad es desconocida que aprender en épocas de caos, donde las consecuencias son inciertas, o en épocas de cambio en que lo que hoy es cierto mañana habrá cambiado.

Aprender no es recordar, memorizar: podemos recordar sin aprender y aprender sin recordar.

Aprender no es acumular contenido: El aprendizaje es un proceso de aprender a ser más que un proceso de adquirir contenidos.

Aprender es instanciar patrones de conectividad en la mente (en la red neural). No elaboramos significado ni construimos significado sino que hacemos crecer, incrementamos el valor del significado mediante la propia conectividad.

El aprendizaje es conocimiento tácito, inefable (que no puede ponerse en palabras), personal (depende del contexto, no puede ser generalizado).

En épocas anteriores el conocimiento ESTABA en la red: El conocimiento, hoy, ES la red:

el aprendizaJE ES LA RED

Si antes hablábamos de reglas, categorías, etc…hoy podemos hablar de patrones, similaridades, afinidades.

Así, las ideas que rigen el E-Learning 2.0 son:

-Que el aprendizaje no está basado en objetos y contenidos que están archivados, como en una librería sino que es más bien una corriente (como el agua, como la electricidad) que fluye en una red o patron en el que podemos entrar cuando queramos.

flow, stephen downes

-Se trata de un aprendizaje centrado en el usuario: El usuario es propietario del aprendizaje. Él es quien elige los temas, los materiales, los estilos de aprendizaje.

-Se trata de Aprendizaje por inmersión: Aprender haciendo (Learning by doing).

-Se trata de aprendizaje Conectado, basado en conversaciones e interacción.

-En ocasiones se basa en el juego, en diversos recursos multimedia, en la simulación.

Hemos desarrollado herramientas y sistemas para elearning basado en la educación en clase tradicional cuando deberíamos desarrollar herramientas de soporte al aprendizaje inmersivo (propio de sistemas de vida dinámicos e inmersivos como los que nos proporciona la nueva web)

Ejemplos de este tipo de herramientas son los UGC (contenido generado por el usuario): Los blogs, podcasts, vodcasts (videocasts), etc…

Cuando hablamos de red de aprendizaje nos referimos a la intersección entre los mundos de la educación, trabajo, social, etc… (incluso lo informal, si seguimos las teorías de Temu Arina sobre el HOMO CONTEXTUS). Facilitar el intercambio de nuestro trabajo entre estos es tarea indispensable para el aprendizaje eficiente (ampliaremos información sobre e-portfolio en un artículo posterior)

La idea que basa este nuevo tipo de aprendizaje en flujo es: ¿Como sobrevivir a un mundo en cambio perpétuo? Dejando de ver las cosas como estáticas.

Una de las tecnologías básicas en la Web 2.0 para crear este Nuevo mundo son las Redes Sociales. También el tagging, los desarrollos en AJAX(Javascript asíncrono y XML), los APIs que permiten programar aplicaciones de terceros, diversas herramientas de Mash-Up y la OpenID.

Bajo la idea de OpenID, por ejemplo, subyace el hecho de que la identidad es personal, no institucional. Tú eres el dueño de tus datos, lo cual deriva en el siguiente concepto:

Se acabaron los jardines vallados. Las Redes sociales y de contenidos distribuidos a través de servicios son el futuro.

Existen muchos motivos para defender la idoneidad de este aprendizaje en red:

-La naturaleza del "conocedor" Los humanos somos parecidos a las redes.

-La calidad del conocimiento aumenta, puesto que los grupos están limitados por la capacidad de un lider.

-En cuanto a la naturaleza del conocimiento, el conocimiento grupal es simple y transmitido (causa-efecto, sí-no) mientras que el aprendizaje en red es emergente y complejo.

-Las redes aprenden del mismo modo que la gente. Ambos son sistemas dinámicos, en constante evolución.

-La organización de cada uno depende en gran medida de conexiones (Conectivismo-George Siemens) 

FINALIZA CON ALGUNOS DETALLES ACERCA DEL NUEVO ELEARNING, centrado en las redes y no en el grupo:

-Un grupo es una colección de entidades o miembros de acuerdo a su naturaleza. Lo que define el grupo es la calidad y rol de sus miembros. Una red es una asociación y lo que la define es la naturaleza de las conexiones.

-Un grupo es, en otras palabras, una escuela, una clase de algún tipo. Las clases y escuelas son solo grupos. Son definidas por grupos. Se nos hace dificil pensar en escuelas o aprendizaje sin pensar a la vez en los atributos de los grupos.

-El grupo es elemental, definido por similitudes y masas (como un lingote de metal…como la democracia, que es un fenómeno de grupo).
La red es diversa y cambiante, definida por interacciones (como un ecosistema)

Las cuestiones a estudiar, a potenciar, son: ¿Podemos lograr orden, responsabilidad, identidad en un ecosistema? ¿Necesitamos la mano de hierro de la justicia, de las normas sociales, del aprendizaje? Algunos detalles nos impulsan a pensar que sí es posible:

-En las redes, se potencia la diversidad: ¿Envuelve el proceso el máximo espectro possible de puntos de vista? La gente que interpreta el asunto de determinada forma y a partir de una serie de asunciones de base, interactua con gente que trate la materia desde distintas perspectivas. Las redes requieren apertura, los grupos voces focalizadas.

-Autonomía. ¿Están los miembros del grupo contribuyendo a la interacción de acuerdo a su propio conocimiento, valores y decisiones o están actuando movidos por algún agente externo intentando magnificar cierto punto de vista a través de la cantidad más que de la razón y reflexión? Los grupos requieren coherencia, las redes autonomía

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