sexta-feira, 29 de fevereiro de 2008

La Fundación Jorge Luis Borges tendrá su sede europea en Madrid

via Poemas del Alma de Julián Pérez Porto em 28/02/08

A mediados de este año, la Biblioteca Pública del Retiro, en Madrid, pasará a denominarse Jorge Luis Borges. Además, el edificio albergará la sede europea de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que abrirá a fin de año y será dirigida por la experta Zulema González.

Jorge Luis BorgesLa institución albergará manuscritos del célebre escritor argentino, primeras ediciones de sus obras, premios, diplomas, condecoraciones y una colección de bastones. Incluso se montará una sala que reproduce la habitación que Borges tenía en su casa de la calle Maipú, en Buenos Aires.

La viuda de Borges y presidenta de la Fundación, María Kodama, comentó que la sede madrileña será un “centro de estudios sobre Borges, pero también sobre la gran pléyade de escritores argentinos de su época, como Julio Cortázar”.

Kodama destacó que Borges llegó por primera vez a Madrid cuando tenía 18 años de edad. Desde entonces, se transformó en un “visitante asiduo” de la ciudad.

González, por su parte, resaltó que la viuda eligió a Madrid para instalar la sede europea de la Fundación después de descartar las ofertas de otras ciudades del viejo continente. Además señaló que esta filial organizará exposiciones, conferencias y diversas actividades relacionadas con la promoción de la lectura. Cabe destacar que la Fundación se instalará en la capital española tras un acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid.

El consejero de Cultura y Turismo de dicha Comunidad, Santiago Fisas, recorrió las instalaciones junto a Kodama y González. El funcionario consideró que el edificio será el lugar indicado para todos aquellos que quieran profundizar sobre la vida y la obra de Borges sin necesidad de viajar a Buenos Aires.

Cabe recordar que ésta no es la única iniciativa relacionada con el autor de “Ficciones” que se realiza Madrid. Hasta el próximo 23 de marzo, la exposición “El atlas de Borges” se encuentra abierta al público en la Biblioteca Joaquín Leguina. Allí los visitantes pueden disfrutar de 130 fotos que Borges y Kodama tomaron en sus viajes a lo largo y ancho del mundo.

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails